¿Cómo sacar un Certificado de Fumigación en Perú?

Llevar a cabo el proceso de fumigación tanto en el hogar, como en las diferentes empresas y en cualquier otro sitio, es una actividad de suma importancia que contribuye en el control de las plagas que podrían ocasionar diversas enfermedades. Hoy, te hablaremos sobre todo lo referente a cómo sacar en Certificado de Fumigación en Perú, para que puedas resolver cualquier duda que tengas respecto a este tema.  

¿Qué es el Certificado de Fumigación?

Como primer punto, resulta necesario que tengamos una idea clara de lo que es el Certificado de Fumigación. Este, se conoce como el documento que garantiza que un espacio ha recibido un proceso de eliminación, fumigación y desinfección de cualquier animal o agente contaminante.

Este tipo de certificados suelen ser exigidos en espacios en donde se llevará a cabo una actividad comercial, ya que estos lugares deben garantizar total higienización. Con la fumigación se evitará la proliferación de insectos y animales que puedan causar patologías en la salud de las personas.

Ten presente, que este proceso debe ser ejecutado por expertos en el manejo de los componentes de dicha fumigación.

¿Cuánto tiempo dura en vigencia el Certificado de Fumigación?

Una vez te dediques a solicitar ante el órgano encargado el Certificado de Fumigación en Perú, debes saber que al recibir la aprobación y una vez que te entreguen el certificado con todos los datos del inmueble y el proceso que se llevó a cabo, este tiene un tiempo de duración de un año aproximadamente.

Aunque parezca un tanto tedioso, la validez del Certificado de Desinfección Perú, tiene este tiempo con el objetivo de que cada año, las empresas, comercios y demás establecimientos realicen la fumigación correspondiente, y, por consiguiente, la eliminación de agentes contaminantes.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el Certificado de Fumigación?

Para solicitar cualquier documento o certificado legal, es necesario reunir una serie de recaudos que los entes solicitan para corroborar la veracidad del proceso que se quiere ejecutar. El Certificado de Saneamiento Ambiental, no es la excepción, para obtener este, deberás consignar los siguientes documentos:

  1. Solicitud del Certificado de Fumigación, emitida hacia la Dirección General de Salud Ambiental.
  2. De acuerdo al valor de cada Unidad Impositiva Tributaria (UIT), debes cancelar lo que estipula el órgano encargado. Esta solo se debe pagar al momento de que realicen la inspección.
  3. Presentar detalladamente los utensilios y productos que se requieren para ejecutar dicho proceso.
  4. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI), de la persona que solicitará el certificado (en caso de ser una empresa, debes ser el documento del representante legal de la misma).
  5. Presentar formato del Certificado de Fumigación.
  6. Demostrar la validez de la empresa con el Registro Mercantil y documento legal de la propiedad del inmueble.
  7. Consignar el plano en donde se detalle la distribución y lugar en donde se encuentra la construcción.

Al cumplir con todo el protocolo y una vez que se lleve a cabo la desinfección, la entrega del Certificado de Fumigación puede tardar hasta 15 días. Esto, de acuerdo a lo que estipula la Dirección General de Salud Ambiental.

Pasos para sacar el Certificado de Fumigación en Perú

Cuando tengas a la mano todos los requisitos que se mencionaron antes, puedes utilizar alguno de los siguientes medios para obtener el Certificado de Digesa o Certificado de Fumigación:

Pasos para sacar el Certificado de Fumigación
  1. Puedes ingresar a la página Web oficial de Digesa- Ministerio de Salud de Perú. Allí encontrarás toda la información y contactos relacionados con el Certificado de Fumigación.
  2. Puedes dirigirte personalmente a la oficina encargada, la cual está ubicada en Las Amapolas # 350, en la Urbanización de San Eugenio, Lince (Lima 14) Lima -Perú.
  3. También, tienes la posibilidad de comunicartea través de la línea Digesa teléfono (511) 631-4430, allí contarás con la opción de atención al cliente.
  4. Si lo prefieres, puedes enviar un correo electrónico con todos los datos del inmueble a la siguiente dirección: [email protected].

Estas son las formas que tienes de iniciar el proceso de desinfección para obtener el Certificado de Fumigación en Perú. De esa manera, podrás comenzar con tus actividades comerciales sin ningún tipo de problema y sin ninguna multa por saltarte algunos de los protocolos correspondientes.

No obstante, quienes deseen solicitar un Certificado Sanitario para dedicarse a la exportación, deben cumplir de manera adicional con:

  1. Presentar la autorización sanitaria de aditivos especialmente para el comercio dentro del territorio nacional o fuera de él.
  2. Poseer de antemano la habilitación sanitaria.
  3. Certificado de examen de inspección de toda el área en donde se incluya la evaluación microbiológica.

Con esto, el organismo encargado evaluará la situación y procederá a aprobar o rechazar dicho certificado.

¿Cuáles son las principales empresas fumigadoras en Perú?

Antes de contratar los servicios de cualquier empresa de fumigación, es necesario que tomes en cuenta la experiencia, las recomendaciones de otras personas, los tipos de productos que utilizan para la desinfección, la garantía del trabajo, entre otros aspectos.

Entre algunas de las empresas con mayor trayectoria y reputación que podrás encontrar disponibles dentro del territorio peruano, están las que te mencionamos a continuación:

  • Empresa de Fumigación y Control de Plagas- RODERCON S.A.C. Ubicada en San Martín de Porres. Teléfono: 993 807 671.
  • FumiPlagas Ecologi. Trabaja por medio de citas a través de fumiplagasecologi.com o por medio del contacto +51 988 552 106.
  • Empresas de Fumigación. Ubicada en el Jirón Recuay 558 Breña Municipalidad Metropolitana de Lima, LIMA 05, Perú. Teléfono: +51 1 4232489.
  • Ingeniería y saneamiento Ambiental- ENVIROCLEAN. Ubicada en la Av. Aurelio García y García 1560, Cercado de Lima 15081, Perú. Teléfono: +51 1 5646988.
  • El Doctor Anti Plagas. Ubicado en Calle Independencia 820, Miraflores 15074, Perú. Teléfono: +51 992 345 269.
  • RAGS Fumigaciones y Control de Plagas. Ubicada en la Av. Arequipa 2450, Cercado de Lima 15046, Perú. Teléfono: +51 1 4223914.

Estas son las mejores empresas para ofrecer los servicios de saneamiento y fumigación, tanto en el hogar, como en las empresas y otros sectores que así lo requieran. No olvides, realizar de forma periódica los procesos de desinfección en tus diversos espacios, tanto residenciales al igual que comerciales.

De esa manera, podrás disminuir el riesgo de daños no solo en la salud, sino en los bienes materiales ante la amenaza de plagas, insectos y roedores.

Si te ha gustado este post sobre cómo sacar el certificado de fumigación en Perú te recomendamos los siguientes artículos: