¿Cómo puedes obtener el Certificado de Defensa Civil?

El certificado de defensa civil, es un trámite de gran importancia para las empresas que sean acreedoras de dicho documento. La obtención de este papel, les hará saber que están en la disposición de brindar atención y ayuda de cualquier índole a los ciudadanos de dicho comercio que así lo requieran. Especialmente en los términos en cuanto a emergencia y seguridad se refiera, ante cualquier marco legal.

¿De qué, se encarga defensa civil?

Antes de ser parte de las empresas certificadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), debes tener presente que dicho organismo se encarga de organizar e instruir de forma adecuada a todos los ciudadanos que quieran ser parte de este organismo.

Siendo la anterior, la manera de proporcionar conocimientos validos a la ciudadanía sobre cómo afrontar cualquier emergencia que se suscite por conflictos internos, por conmoción internacional, por desastres que se puedan presentar a causa de la naturaleza, entre otros eventos de emergencia que suelen ser producidos por la mano del hombre.

Requisitos para Certificado de Defensa Civil

Si entre tus planes está obtener el certificado de Defensa Civil, debes saber que las oficinas de Defensa Civil te proporcionarán los formatos que necesitas para ejecutar la solicitud que esté dirigida al alcalde, en caso de ser un evento presentar la diligencia con fecha, hora y 7 días antes de realizar la actividad (siendo este un requisito indispensable).

Además, antes de llevar a cabo el trámite debes tener a mano los siguientes requisitos para el permiso de Defensa Civil:

  1. Poseer una copia de los certificados que estén relacionados con la inspección técnica, cuyas características sean favorables con las instalaciones y las seguridades de defensa.
  2. Exhibir documentos que muestren los planes de seguridad, indicando las señalizaciones y las áreas de evacuación. Cabe destacar, que en ellos se debe apreciar los nombres de los ciudadanos que se harán responsables dentro de las instalaciones (es válida la firma de la empresa, o de una de las personas encargadas).
  3. Copia de las memorias de responsabilidades de alguna de las instalaciones (bien sea eléctrica, estructurales, equipos de sonido, entre otros). Dicha copia, debe llevar la firma del responsable.
  4. En caso de tener documentos relacionados adicionales, contar con una copia en caso de que esta sea solicitada por los inspectores técnicos.
  5. Poseer copia sencilla de alguno de los siguientes documentos: Licencia de Funcionamiento, Certificado de Compatibilidad o Declaración Jurada que indique que no se posee dicho documento.
  6. Ejecutar el depósito correspondiente en cualquier sede del Banco de la Nación (este debe ir por el derecho de cada inspección).

Para que no pierdas tiempo en el último requisito al momento de sacar el certificado de Defensa Civil 2019, el número de cuenta a la que se debe realizar el pago es: 00-000-526037, a través del Banco de la Nación.

¿Cuánto dura el certificado de Indeci?

El tiempo máximo que el Indeci expide la licencia de Defensa Civil, es de 2 años. Pero, este es su periodo más extenso y puede verse modificado de acuerdo a las evaluaciones técnicas de seguridad que se realicen con la mayor de las cautelas.

Cabe destacar, que el organismo se encargará de emitir las explicaciones necesarias según el tiempo que se le acredite a cada certificado Indeci. De esta manera, se podrá asegurar que los comercios cumplan con las actividades que ya tienen pautadas.

¿Cuál es el valor del certificado de Defensa Civil?

El certificado de defensa civil costo que debes cancelar en la cuenta antes detallada, dependerá de las dimensiones de cada estructura. Para ello, te dejaremos los siguientes montos:

Locales comerciales

  • Hasta 30 m2: 51. 75 soles.
  • De 31 a 60 m2: 86. 25 soles.
  • De 61 a 120 m2: 155. 25 soles.
  • De 121 a 500 m2: 310. 50 soles.

Eventos que se realizan en locales cerrados

  • Hasta 1000 personas: 190. 00 soles.
  • De 1001 a 3000 personas: 276. 00 soles.

Eventos que se realizan en locales abiertos

  • Hasta 1000 personas: 138. 00 soles.
  • De 1001 a 3000 personas: 207. 00 soles.

Las anteriores, son las principales tarifas que los usuarios cancelan entre los requisitos para certificado de Indeci. Tal como puedes ver, esto dependerá de las actividades que se quieran desarrollar.

Renovación de certificado de defensa civil

Una vez que obtengas por primera vez el certificado de defensa civil 2019, la renovación será un tanto más accesible para los usuarios. Para ello, tan solo debes cumplir con los siguientes requisitos para sacar certificado de defensa civil:

  1. Cada individuo debe informar la solicitud que tenga este día.
  2. Poseer la constancia que certifique el pago correspondiente.
  3. Exhibir los diversos formularios de las inspecciones técnicas o de seguridad que ha ejecutado Defensa Civil con antelación. Este requisito también es indispensable para los usuarios que poseen paneles publicitarios, estructuras telefónicas o metálicas.
  4. Constancia de mantenimiento de los soportes de las estructuras. Allí deben incluir cómo se encuentran señalados en las expresiones de las etapas de garantía.
  5. Presentar el certificado de las autoridades competentes que se han estado emitiendo.
  6. Si no se presentó ningún tipo de cambios en las instalaciones, tener a mano las Declaraciones Juradas.
  7. Formatos de solicitud (estos los puedes encontrar disponibles en esta página web)

Luego de reunir los requisitos recién mencionados, puedes renovar tu certificado de Defensa Civil. Recuerda que su expedición variará según la utilidad y el desarrollo de las actividades por realizar.

Para que no tengas ningún inconveniente y el proceso no tenga mayores complicaciones, lo recomendable es que mantengas las instalaciones de forma adecuada con todas las sugerencias de la inspección. De esta manera, la renovación podrá ser mucho más accesible.

Nota: ten presente que, si en algún momento el establecimiento cambia de razón social, debes ejecutar nuevamente el procedimiento de solicitud de certificado de Defensa Civil, incluyendo pagos y requisitos, ya que el organismo no acepta este tipo de movimientos.

Finalmente, Defensa Civil busca que las personas y las empresas cuenten con las medidas de seguridad y emergencia adecuadas, para resguardar a cualquier ciudadano ante las eventualidades que se puedan suscitar.

Para ello, es necesarios que existan rutas de evacuación, zonas de seguridad, extintores de fuego, iluminación, señalización de riesgos eléctricos, botiquín de primeros auxilios, entre otros elementos que resulten necesarios para resguardar la seguridad de las personas ante cualquier siniestro o catástrofe.

Si te ha gustado este post sobre cómo obtener tu certificado de Defensa Civil te recomendamos los siguientes artículos: