¿Cómo sacar el Certificado de Convivencia en Perú?

Comenzar la vida en pareja es una decisión que amerita responsabilidad. La convivencia requiere respeto y un acuerdo de compromiso de ambas partes. Muchas personas deciden comenzar una vida en convivencia con su pareja sin necesidad de recurrir al matrimonio como una opción para legalizar su relación o compromiso mutuo.

En estos casos, en Perú existe una forma legal de formalizar una relación de convivencia entre dos personas que no se han casado. De forma que exista una figura legal que les otorgue derechos y los comprometa a cumplir con ciertos deberes que beneficien la coexistencia entre la pareja y proteja el entorno que rodea la relación entre ambas partes.

Certificado de Convivencia

Esta figura se conoce como certificado de convivencia y cumple con la función de corroborar que dos personas (hombre y mujer) habitan en pareja. De manera que estos puedan proteger los bienes adquiridos dentro y fuera de la relación, entre otras funciones.

En este artículo conocerás todos los beneficios y utilidades que se le pueden atribuir a este documento y como sacar el certificado de convivencia en Perú.

¿Qué es el certificado de convivencia?

El certificado de convivencia es un documento legal que da testimonio ante distintas instituciones públicas de que dos personas cohabitan en el mismo domicilio y llevan una vida en pareja. Este certificado está contemplado dentro de la legislación peruana, específicamente en el Artículo 5 de la constitución política del Perú y el Artículo 326 del Código Civil Peruano.

En ambos artículos se establece la figura de “unión de hecho”, la cual da lugar a distintos beneficios y derechos sobre el patrimonio y los bienes de ambas partes y que solo termina con la muerte, el mutuo acuerdo o la decisión de algunas de las partes.

El certificado de convivencia es el documento que legaliza esta unión a nivel institucional o jurídico y que formaliza la relación diferenciándola del matrimonio, para así poder adquirir los diferentes derechos que se tienen ante la ley de acuerdo a esta figura.

constacia de convivencia

Son muchas las funciones que tiene constancia de convivencia Perú y a continuación te mostraremos algunos de sus principales usos.

¿Para qué sirve?

Dentro de las principales funciones que tiene la declaración jurada de convivencia o certificado de convivencia, es la de dar fe legalmente de la unión entre una pareja.

El objetivo de esta acta de convivencia o unión de hecho, es poder proteger los bienes de ambos por separado y aquellos que son adquiridos entre ambas partes, de forma que se llegue a un acuerdo sobre la propiedad del patrimonio de la pareja de cada uno de los individuos.

Esto sirve en aquellos casos donde la pareja decide separarse o alguno de los dos fallece y se debe decidir el destino de los muebles o inmuebles que fueron adquiridos en el periodo en que estos convivieron en unión de hecho.

Este documento también permite realizar diferentes trámites institucionales donde se reconozca el estado civil de la persona y se confirme que esta tiene una relación de pareja reconocida ante la ley.

Cabe acotar que los beneficios que otorga el certificado de convivencia no son los mismos que los del matrimonio, por lo que la pareja debe decidir la condición en la que se encontrarán frente al estado.

¿Quién otorga el certificado de convivencia?

Ahora bien, es importante conocer que la institución donde se saca el certificado de convivencia es en una notaría autorizada por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos SUNARP. Esta institución es un organismo autónomo que se encarga de gestionar todos los procesos registrales del Perú.

En dicha institución se realizan todos los procesos relacionados con la certificación ante el sector de la justicia del estado civil de los ciudadanos de Perú y es la encargada de otorgar la solicitud del certificado de convivencia, para ser tramitada por un notario.

otorgar certificado de convivencia

Para obtenerla, se debe dirigir a cualquiera de sus oficinas y solicitar la tramitación de la solicitud de tu certificado de convivencia junto a la pareja. Ambos deben presentar todos los requisitos solicitados ante la notaria autorizada que elijan, los cuales comprueben que en efecto, conviven en el mismo lugar.

Requisitos para sacar el certificado de convivencia en Perú

Para sacar el certificado de convivencia simple, el SUNARP establece una serie de condiciones y procesos que dan certeza del tiempo que la pareja tiene conviviendo en el domicilio.

Al solicitar el certificado de convivencia, la pareja deberá decir la fecha exacta en que comenzó la unión de hecho y los bienes que ambos han adquirido hasta el momento.

Dentro de los requisitos que pide el SUNARP se encuentran los siguientes:

1. Haber convivido durante dos años ininterrumpidos en el mismo domicilio como pareja, expresado a través de una solicitud firmada por ambas partes.

2. Una declaración donde se exprese que ninguno de los dos está casado o en otro tipo de unión conyugal.

3. Acudir con dos testigos que den fe de que la pareja tiene el tiempo expresado conviviendo juntos.

3. Un certificado de la dirección del domicilio de ambos por separado, es decir, que exprese que los dos viven en la misma residencia.

5. Certificado de Unión, el cual deben haber solicitado previamente en el Registro de Personas Naturales de su localidad.

6. Pagar el costo en la notaria de reconocimiento de unión de hecho donde se realizará el trámite.

¿Cuánto vale el notariado del certificado de convivencia?

Cabe destacar que para realizar este trámite deberás pagar el precio notarial establecido por la oficina o el profesional que realizará el trámite. Este precio dependerá de lo que establezca el mismo profesional y puede oscilar entre los 25 y los 60 soles.

Luego de haber presentado todos los requisitos, el tiempo que tardará el proceso puede variar. Pero por lo general el periodo máximo que se demora en la notaria en otorgar el certificado de convivencia es de 7 días hábiles.

Beneficios que otorga el certificado de convivencia

 Es importante saber que existen diferencias entre los beneficios de la unión de hecho y los beneficios del matrimonio. Aunque los derechos que se otorgan entre ambas figuras son similares en la unión de hecho las partes pueden decidir cuáles son los bienes que pertenecen a cada uno por separado y cuales pertenecen a ambos.

Al fallecer, por ejemplo, esta diferenciación podrá determinar si estos bienes pueden ser traspasados a terceros externos a la familia o quedaran en posesión de la pareja. En este caso, el cónyuge también podrá beneficiarse de la pensión de sobrevivencia de la o el fallecido. 

Si te ha gustado este post sobre el certificado de convivencia te recomendamos los siguientes artículos: