¿Cómo realizar el cambio de placa de taxi a particular?

Si deseas hacer un cambio de placa de taxi a particular, lo ideal es que lo hagas con tiempo antes de que puedas ser sancionado y tengas que hacer un pago del 12% del valor de las UIT o tu auto te sea decomisado y retenido. Si quieres saber qué es lo que debes hacer para poder realizar el cambio, acá te lo explicamos.

Cambio de placa de taxi a particular

Si tienes un auto que se encuentra actualmente funcionando como taxi pero quieres darlo de baja y usarlo como un auto particular, lo primero que deberás hacer es un cambio de uso SUNARP. Hacerlo te evitará estar incumpliendo las normas y quedar expuesto a multas.

De igual manera deberás hacer en el caso contrario, es decir, que tengas un auto particular pero desees que el mismo ahora funciones como taxi.

Para poder realizar este procedimiento, será necesario que te dirijas a una de las sedes registrales de la SUNARP, las cuales podrás encontrar en todo el país.

Trámite para cambiar tu placa de taxi a particular

Requisitos necesarios

  1. Presentar el formato de inscripción el cual deberá estás completamente lleno y suscrito. El mismo deberá ser presentado en cualquiera de las oficinas del país.
  2. Deberás consignar el formato de la declaración jurada, el cual especifique el cambio de uso. El mismo deberá contener la firma certificada por un notario o un fedatario que trabaje dentro de la SUNARP.
  3. Adjuntar la constancia original de la baja del taxi o en tal caso, una constancia de conclusión de habilitación.
  4. En el caso de que el trámite se vaya a realizar para que un vehículo particular pase a ser un taxi, se deberá consignar una copia que sea certificada del documento que acredite la habilitación de dicho servicio.
  5. Finalmente, si se desea hacer algún uso que sea especial, de deberá incluir el documento que se encuentra previsto en el artículo 56 del reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje.

Costos de este proceso

Una vez que se realice la consignación de documentos requeridos, se deberá realizar un pago a la misma SUNARP de 38.00 Soles. Luego se deberá esperar un plazo aproximado de certificación de 48 horas.

Esto se encuentra sujeto a cambios por parte de quien será el registrador público y, a lo complejo que pueda ser dicho trámite documentario.

Por último, se deberá realizar el cambio de placas directamente en la sede de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

¿Qué es dar de baja a un taxi?

Cuando se habla de dar de baja a un taxi, nos estamos refiriendo a cuando el dueño de un vehículo que tiene permisos para trabajar prestando el servicio de taxi, ya no desea que su auto siga trabajando de esa manera. Una vez tomada la decisión de darse de baja, se deberá realizar un registro con el fin de que el vehículo pase de ser un taxi a ser solo un vehículo particular.

Taxistas esperando en la calle

¿Cómo realizar el proceso para el cambio de la placa?

Para saber cómo debes realizar este proceso, te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

Primer paso: para poder realizar la solicitud del cambio de placa de rodaje, deberás acceder u poder obtener la solicitud a través de los siguientes sitios:

  • Puedes llamar al Call Center (640-3636) o al de Provincia (0800-71111) este último es totalmente gratuito.
  • Otra opción es que puedas dirigirte a la oficina de entregas que se encuentra ubicada en Avenida República de Panamá 3956, Surquillo en Lima, en el caso de Provincia, podrás dirigirte a algunos de los puntos de entrega que han sido abalados por todo el territorio nacional.
  • También podrás hacerlo si accedes directamente a la página web www.placas.pe, (deberás crearte un registro para poder realizar el trámite).

Segundo paso: hacer el pago que se le ha asignado a estos trámites de cambio de placa, el mismo debe realizarse con el código único que se le ha otorgado, esto en el caso de que sea realizado a través de alguna de las sucursales bancarias.

El monto para las nuevas placas tanto para los vehículos que son livianos como para los que son pesados, es de un monto de 114,40 soles.

Tercer paso: buscar placa de rodaje nueva. En el caso de que se vaya a buscar en Lima, para retirarla solo deberás esperar dos días hábiles luego de realizar el pago. Para hacer el retiro deberás dirigirte a la oficina que se ubica en Av. República de Panamá 3956, Surquillo.

Taxistas de Perú en fila

En la actualidad también se cuenta con el servicio de delivery, para hacer uso del mismo deberás llamar al 640-3636.

Ahora bien, en el caso de que vayas a hacerlo en provincia, tendrás que esperar entre 5 y 7 días  hábiles tras realizar el pago para poder retirar tu placa en algunas de las sedes que cuentan con autorización en todo el país.

¿Qué vehículos están en la obligación de hacer cambio de placa?

  1. Los vehículos que van a funcionar como servicio de taxi Perú van a llevar una placa, la cual tendrá un fondo de color blanco y una franja de color amarillo.
  2. Los vehículos que realizan servicio urbano, tendrán un fondo de color blanco mientras que su franja va a ser de color verde.
  3. Vehículos que prestarán un servicio interprovincial. Conserva el fondo blanco, pero la franja será de color naranja.
  4. Vehículos para el trasporte y servicio de mercancías. En este caso, la placa pasará a tener un fondo de color amarillo con franja de color blanco.
  5. Todo aquel vehículo que sea importado, no importa si este es usado o nuevo, una vez que se inscriban la primera vez dentro de los registros del SUNARP, su cambia cambiará a la placa correspondiente.
Taxista de Perú pasando revisión

Los vehículos que posean una placa antigua, deberá realizar la actualización de la misma para así poder obtener el nuevo modelo de placa. Esto se hará cuando se realice un trámite de actualización o cuando se realice la regularización para la propiedad del vehículo la cual se deberá hacer en la SUNARP. Estos registros se realizan cuando:

  1. Se cambia al propietario (ya sea por venta o transferencia del vehículo).
  2. Cuando se debe realizar un cambio en las características del vehículo, ya sea por cambio de color de la carrocería o alguna otra modificación.
  3. Se realiza un cambio de placa de rodaje que sea voluntario, es decir, que el dueño desee cambiar su actual modo de uso vehicular.
  4. Se planea emitir un duplicado de la placa.
  5. Cuando se va a realizar un servicio interprovincial.

En el caso de que un propietario vehicular no realice el cambio de placa y siga llevando la placa antigua, estará cometiendo una falta grave, por lo cual está sujeto a una multa que será del 12% del total de la UIT y es posible que incluso su vehículo sea retenido.

¿Qué es Setame y Setaca y cuáles son sus requisitos de ingreso?

Cuando se habla de Setame taxi independiente, se hace referencia al Servicio de Taxi Metropolitano (Setame) el cual trabaja dentro de la capital, Lima. En el caso de Setaca, hace referencia al Servicio de Taxi en el Callao (Setaca), en este caso, el servicio se presta en el Calaco.

Taxi del SETAME

No obstante, no existe ninguna restricción para ambos servicios, esto se debe a que, tanto el municipio de Lima como el del Callao han reconocido todas las validaciones de las autorizaciones emitidas en las jurisdicciones de cada uno.

Esto quiere decir que, si deseas que tu vehículo comience a prestar un servicio de taxi, podrás hacer la inscripción en cualquiera de las dos.

Setame requisitos para taxi 2019

  1. Se debe consignar el formato de la solicitud.
  2. Una copia simple del DNI del solicitante (dueño del vehículo).
  3. Se deberá llevar la constancia del pago del trámite a realizar.
  4. Una copia simple de la tarjeta de propiedad donde confirme que el solicitante es el dueño del vehículo.
  5. Licencia de conducir A II-a.
  6. Deberá contar con el SOAT que esté vigente.
  7. Consignar el certificado que acredite la inspección técnica que se le ha realizado al vehículo con el fin de prestar el servicio de taxi en Perú, esta deberá ser correspondiente al tipo de servicio a prestar.

Setaca: requisitos para taxi   

  1. Llevar la solicitud para la autorización.
  2. Copia de la tarjeta de propiedad que acredite al solicitante como dueño del vehículo.
  3. Copia simple del DNI del propietario de vehículo y de la persona que será el conductor del mismo.
  4. Licencia de conducir A II-a.
  5. Deberá tener el SOAT vigente.
  6. Llevar constancia del pago del derecho al trámite a realizar.
  7. Deberá contar con un carnet en el cual se acredite el curso de educación y seguridad vial, el mismo deberá ser realizado solo en las escuelas que se encuentren en plena autorización del MTC o de la Municipalidad del Callao. Este requisito lo diferencia totalmente de Lima.
  8. Debe presentar el certificado de la inspección técnica que se le ha realizado al vehículo que prestará el servicio de taxi. El mismo deberá ser correspondiente al servicio que se prestará.

¿Qué son taxis remisse?

Los taxis remisses son aquellos que pertenecen a una empresa la cual cuenta con un mínimo de 10 vehículos, estos no deberán tener casquetes ni ningún tipo de adhesivo. De hecho, estos vehículos no deberán tener ninguna franja ni color que los determine con un taxi.

Esto quiere decir que, los vehículos podrán tener su mismo color de fábrica, únicamente podrán recoger a sus clientes en el lugar que el mismo indique cuando hace la solicitud a la central, y dejarlo en el lugar de destino que también ha solicitado.

Estos vehículos no pueden ir por las calles prestando servicio a las personas que se encuentran circulando, es decir, no podráN trabajar en calle, solo cuando su servicio sea solicitado podrá ir a buscar al cliente al lugar indicado.

Requisitos para taxis remisse

  1. Estos vehículos deberán tener aire acondicionado.
  2. Un sistema que controle y monitoree de manera inalámbrica la ruta que se vaya a seguir.
  3. Sistemas de seguridad que sean especiales.
  4. tener un sistema de música o alguna complementación del mismo.
  5. No será necesario cambiar el color del vehículo, sin embargo, el mismo deberá estar en óptimas condiciones y verse lo mejor posible.
  6. Estos vehículos tienen estrictamente prohibido llevar casquetes, logos, números de contacto o cualquier otro distintivo de una agencia de taxi o personal.
Calidad Taxis Remisse

Otros tipos de taxi

Taxi independiente: este tipo de servicios lo realizan aquellas personas que son naturales pero que cuentan con una debida autorización y están siendo empadronadas.

Estos taxis deberán ser conducidos por su propietario y tener una franja de unos 20 centímetros de ancho, la cual debe contar con los colores amarillo y negro, la misma deberá estas colocada bajo de las ventanas laterales.

Este tipo de taxi si podrá dejar y recoger pasajeros en la vía pública, por lo que no es necesario que espere a ser llamado a la central para poder realizar su trabajo.

Taxi de estación: Estos deben pertenecer a una comunidad de al menos 10 vehículos los cuales deberán estar autorizados y ser parte de la propiedad de personas jurídicas, empresas o asociaciones que cuenten con un espacio para que los mismos sean guardados en conjunto. Los mismos se distinguirán por tener unas franjas de color negro y blanco.

Estos también podrán recoger y dejar pasajeros en las vías públicas, así como lo hacen los taxis independientes.

Si te ha gustado este post sobre cómo realizar el cambio de placa de taxi a particular te recomendamos los siguientes artículos: