Afiliarse al Programa Pensión 65

Con el objetivo de brindar un mejor estilo de vida y apoyar a las personas en extrema pobreza, el Gobierno del Perú ofrece apoyo económico a las personas mayores de 65 años con el Programa Pensión 65. Este beneficio está activo para todos los ciudadanos peruanos que viven en territorio peruano y no pueden realizar ningún tipo de actividad laboral.

Si bien, este apoyo económico está abierto para todas las personas mayores, todavía hay quienes no han tenido la oportunidad de afiliarse al Programa Pensión 65. ¿Quieres saber cómo registrarte en este programa? Aquí te vamos a contar todo lo que necesitas para que te puedas inscribir en este programa de manera rápida y segura.

afiliarse al programa pension 65

Programa social Pensión 65: ¿Qué es?

El Programa de Asistencia Solidaria Pensión 65, es un programa social creado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) para proteger a todas las personas que son mayores de 65 años de edad y no tienen las condiciones necesarias para subsistir por ellos mismos.

Por ese motivo, con este programa se ofrece un apoyo económico de S/ 250.00 soles cada dos meses para que puedan cubrir sus necesidades básicas. Para acceder a este beneficio es necesario cumplir con varias condiciones y requerimientos solicitados por el MIDIS.

Sugerencia:  Consultar Programa Juntos

Condiciones para inscribirse a la Pensión 65

Como hemos mencionado anteriormente, para cobrar la Pensión 65 2022 es necesario realizar el tramite en Perú y cumplir con varias condiciones que verifiquen que eres una persona que requiere del apoyo económico que ofrecen en este programa. Las condiciones a cumplir no son muchas y son las siguientes:

  • Tener 65 años en adelante.
  • No formar parte de otro programa social o recibir apoyo por parte del sector público o privado, incluso las prestaciones económicas que brindan en EsSalud.
  • El hogar del adulto mayor debe estar en condición de pobreza extrema, según el informe del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
programa pension 65

Requisitos para afiliarse al Programa Pensión 65

Muy aparte de las condiciones para inscribirse a la Pensión 65, es necesario cumplir con varios requisitos para formar parte de este programa. Los requerimientos son mínimos y se trata de los siguientes:

  • Contar con el Documento Nacional de Identidad vigente (copia).
  • Formulario 1000, firmado y completado correctamente. (Descargar Formulario 1000 Aquí).

Solicitar inscripción al programa pensión 65: ¿Cómo?

Si tienes un familiar cercano que cumple con las condiciones y requisitos para formar parte de este programa, entonces puedes iniciar con el proceso para solicitar la inscripción al apoyo económico Pensión 65. Llevar a cabo este trámite es muy sencillo, pero si necesitas un poco de ayuda te recomendamos seguir estas indicaciones:

  • Acércate a la Oficina de Pensión 65 más cercana a tu domicilio, también puedes comenzar con este trámite en la municipalidad de tu Distrito.
  • Presenta los requisitos que hemos mencionado anteriormente, la copia de tu DNI y el formulario 1000, firmado y debidamente rellenado.
  • Si la solicitud ha sido aprobada, entonces puedes consultar si eres uno de los beneficiados al programa pensión 65.

Consultar si estoy afiliado al Programa Pensión 65

Las personas que desean saber si forman parte del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, pueden hacer la consulta por internet. Para solicitar esta información tienen que seguir estas recomendaciones al pie de la letra:

consultar si estoy afiliado en el programa pension 65
  • En la siguiente página podrás revisar si tienes un depósito a tu favor con toda la información relacionada con la fecha y agencia bancaria para cobrar.
consultar si tengo deposito a favor en el programa pension 65
  • Si no eres beneficiario del programa, recibirás un mensaje en el que te notifican que no formas parte del padrón de beneficiados.

Preguntas Frecuentes

Como has logrado observar, es muy sencillo el proceso de afiliación al Programa Pensión 65 y solo es cuestión de aprobar los requerimientos y seguir una serie de pautas. ¿Todavía tienes algunas dudas sobre el tema? A continuación, vamos a responder a algunas de las preguntas más frecuentes que están relacionadas con este programa social.

¿Por dónde puedo cobrar la pensión 65?

Las personas que reciben el apoyo económico de la Pensión 65 pueden cobrar el dinero en las localidades de residencia de los beneficiados y en todas las agencias bancarias a nivel nacional.

¿Dónde puede hacer un reclamo o consulta de la Pensión 65?

En caso de que necesites hacer un reclamo o una consulta sobre la Pensión 65 tienes la opción de comunicarte con las autoridades correspondientes por estos medios:

¿Por qué estoy suspendido de la Pensión 65?

Existen varios motivos que pueden conllevar a la suspensión de la Pensión 65, pero principalmente porque el beneficiado ha cambiado de residencia. Otros de los motivos es que se ha inscrito en otro programa de apoyo económico o por fallecimiento.

¿Cuánto es el monto que puedo cobrar por la Pensión 65?

Todos los beneficiados tienen el derecho de cobrar S/ 250.00 soles que otorga el programa de la Pensión 65, dicho monto se puede retirar de las entidades bancarias cada dos meses. El Gobierno peruano ha anunciado que el monto llegará a los S/ 400.00, pero todavía no se sabe la fecha.

¿Cómo consultar si estoy suspendido de la Pensión 65?

Ahora puedes saber si estás suspendido del programa Pensión 65 por internet y el trámite que debes seguir es el siguiente:

consultar suspension del programa pension 65
  • Añade tu DNI en el espacio en blanco, en el siguiente escribe el texto de la imagen y haz clic en “Buscar”.
buscar suspension en el programa pension 65
  • En la siguiente página vas a poder observar los motivos del porqué fuiste suspendido de este programa y las indicaciones para que puedas volver a inscribirte.

En fin, esto es todo lo que se tiene que saber para afiliarse al Programa Pensión 65 por internet o desde la oficina Pensión 65 más cercana. Ten en cuenta que, para formar parte de este programa debes cumplir varios requerimientos, de no ser así, la solicitud es rechazada de manera inmediata y anulada en caso de estar recibiendo el apoyo económico. 

Deja un comentario