Trámites a seguir para abrir un negocio en Perú

Antes de comenzar a realizar los trámites para abrir un negocio en Perú lo primero que debes hacer es asegurarte de saber qué tipo de negocio quieres tener, la responsabilidad que el mismo trae consigo, los beneficios que obtendrás y las dificultades que este puede tener mientras va creciendo.

Pasos a seguir para abrir negocio
Contenido

    ¿Cuáles son los principales trámites para abrir un negocio en Perú?

    Para poder saber cuáles son los pasos para abrir una empresa en Perú, te recomendamos leer los siguientes trámites que deberás realizar:

    Para persona natural o jurídica

    En el caso de que seas una persona natural y desees inscribir una empresa, debes tener en cuenta que todos los deberes y derechos de la misma van a depender se ti mismo. No será necesaria una inscripción dentro de los Registros Públicos y serás responsable de poder mantenerla con su propio patrimonio.

    En el caso de que sea una persona jurídica

    Todas las responsabilidades van a ser asumidas por la empresa en cuestión. La misma deberá ser inscrita en los Registros Públicos.

    Para poder hacer esta inscripción, será necesario que se dirija a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), o en caso de no poder hacerlo, puede ingresar su Sistema de Intermediación Digital (SID) https://www.sunarp.gob.pe/w-sid/index.html.

    Inscripción en el RUC

    Una vez realizado el Registro Único de Contribuyentes (RUC), podrás acceder a todas las herramientas que se dan para realizar el correcto manejo de una empresa que esté establecida de manera legal.

    También tendrás a tu disposición todo lo referente a las obligaciones tributarias, detracciones, declaraciones y los pagos de rentas.

    Una vez que ingreses por primera vez al sistema, este le otorgará un número de 11 dígitos personalizado, el cual deberás memorizar o conservar.

    Razón social

    Esto se conoce como la denominación legal de la empresa, la misma, deberá ser presentada ante la SUNARP. Para poder realizar esta razón social, deberás hacer uso de una frase o una palabra la cual da a conocer el servicio que prestará la empresa.

    Debes recordar que, al final del nombre de la empresa, es de carácter obligatorio que se coloquen las siglas que especifican el tipo de negocio que estarás manejando. Alguno de estos tipos son: Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.) Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.).

    Régimen tributario

    Este se establecerá acorde al tipo de negocio que se esté creando, esto será establecido por la SUNAT. Los regímenes tributarios son: Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS), Régimen MYPE Tributario (RMT), Régimen General (RG) y Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER).

    Para poder conocer el régimen que le corresponde a tu empresa, lo primero que se deberá tener en consideración es el nivel de los ingresos que se obtienen, el nivel de compras que se realizan, el valor de sus activos y algunos otros datos.

    Haciendo números regimen tributario negocio

    Licencia de funcionamientos

    Esto se deberá realizar dentro del municipio donde se encuentre ubicado el negocio, pues cada una de las municipalidades poseen requisitos propios, en algunos casos se tiene mucho en consideración si el local donde se encuentra es rentado o es propio.

    Permisos especiales

    Si el negocio que se está estableciendo es uno en el cual se hará un manejo de alimentos, bebidas alcohólicas o productos químicos, deberá contar con un permiso especial el cual deberá ser otorgado por el ministerio que se encuentre relacionado con este rubro.

    Hacerlo de esta manera, sirve para que la clientela se encuentre protegida y además el negocio no tendrá la necesidad de pasar por multas o cierres innecesarios.

    Autorización de planillas

    Si al momento de comenzar tu propio negocio deseas comenzar haciéndolo con una fuerza laborar, deberás pedir una autorización de planilla, esto se realiza en el Ministerio de Trabajo. Esta planilla deberá contar con todos los trabajadores que estén laborando o vayan a laborar en el negocio.

    Comprobantes de pago

    Por último, debes pedir una autorización para poder hacer la emisión de todos los documentos. Esto se realiza ya que el mismo sirve como una constancia de intercambio comercial y además de ello, es usado como una muy buena herramienta para evitar que se haga una evasión de impuestos.

    A partir del año 2019 todo negocio tiene la obligación de emitir y entregar las boletas y las facturas electrónicas.

    Negocio abierto en Perú

    Requisitos para abrir una empresa en Perú

    Cuando se comienza con la apertura de una empresa o negocio, por lo general, a lo que más se le presta atención es a todos aquellos bienes materiales que serán utilizados por los encargados o empleados, ya sea del local u oficina. Sin embargo, se dejan de lado los requisitos esenciales que se deben cumplir para que tras la constitución de la empresa la misma pueda comenzar con sus operaciones de manera libre.

    Vamos a conocer cómo abrir una empresa en Perú y cuáles son estos requisitos que se deben cumplir para hacerlo:

    • Se deberá elaborar la minuta de constitución.
    • Se deberá contar con una escritura pública.
    • Deberá realizarse la inscripción en el registro público (en caso de ser necesario).
    • Otro de los requisitos para abrir una empresa es tramitar el RUC.
    • Los trabajadores que laborarán en este negocio deberán ser inscritos en ESSALUD.
    • Se deberá contar con la autorización del Libro de Planillas del MINTRA.
    • Es necesario que se tramite la licencia municipal de funcionamiento.
    • Los libros contables deberán ser legalizados por un notario público.
    • Se deberá contar con la licencia de funcionamiento, la cual se otorga en el municipio donde se encuentre ubicada la empresa o negocio.
    • Dado el caso de que la actividad económica lo requiera, se podrá pedir ciertos permisos especiales.
    Finalizando trámites para abrir negocio

    Antes de la creación de la empresa o negocio, lo recomendable es que primero se verifique en los Registros Públicos que el nombre que se le quiere dar ya no se encuentre siendo usado. Se han sabido de muchos casos en los que ha habido problemas con este tema ya que al momento de realizar los trámites es que se dan cuenta que el nombre ya se encuentra registrado en Perú.

    Como ya se mencionó anteriormente, se debe tener en cuenta cual es el tipo de negocio que se querrá comenzar, pues de esta manera, se podrá crear el registro necesario para ese tipo de empresa o negocio, además de ello, una vez que se tiene claro, es mucho más sencillo comenzar con la planificación de lo que se desea lograr y obtener con el negocio.

    Si te ha gustado este post sobre los tramites a seguir para abrir un negocio te recomendamos los siguientes artículos: